jueves, 17 de mayo de 2012

La Confronta: recuerdos frescos del Benny

La Confronta, un emblemático restaurante, situado en el corazón de la Ciudad de Los Portales, mantiene frescos en la memoria de los cubanos, los relatos acerca del paso de Beny Moré por la provincia cubana de Ciego de Ávila  El valor del establecimiento va más allá del simple recuento histórico, porque simboliza la perpetuidad de una amistad sincera entre el Bárbaro del Ritmo y Anacleto Martínez dueño del lugar. Martínez vino a Cuba a inicios del 1900 en busca de fortuna y aquí encontró más que eso: una familia y la satisfacción que le brindó el pequeño establecimiento conocido por los comerciantes del centro y occidente de la Isla. En ese mismo espacio ubicado en una esquina céntrica de Ciego de Ávila le prodigó comida y abrigo al Beny cuando ni siquiera soñaba con ser un exitoso músico, autor de canciones tan conocidas como Te quedarás, Bonito y sabroso y Cómo fue entre otras igualmente famosas.

Las ofertas de La Confronta adquirieron gran reputación por su exquisitez. El bistec y la leche caliente poseían una demanda insuperable por el resto de los negocios de la localidad. Eso lo hacía el sitio de obligada visita para los artistas que salían del cercano Teatro Principal, figuras como Rita Montaner, Libertad Lamarque y Pedro Infante, entre otros tantos que visitaron Ciego de Ávila.

Según cuentan, en el año 1936 el Beny trabajaba como cortador de caña en la zona de Jagüeyal. Una noche llegó al establecimiento hambriento y sin un centavo en el bolsillo, Anacleto le dio de comer sin pensar que algún día aquel ser humano desprovisto de riquezas le agradecería el favor.

Años más tarde, cuando el famoso cantante recorría toda Cuba coronado de alabanzas, se detuvo en Ciego de Ávila para saludar a su amigo. Allí, frente a La Confronta dio un concierto en su honor y almorzó, junto a las personas que lo acompañaban, en el local de Anacleto para continuar su destino hacia Oriente.

En 1960 Anacleto viajó a La Habana acompañado de su esposa e hija, en un sitio conocido como el Alibar, se vieron por última vez. En esa ocasión el Beny fue a su encuentro, le dedicó una canción y pagó la cuenta de los Martínez.

Transcurridos varios años el restaurant La Confronta constituye museo viviente de la gastronomía avileña, debido a las numerosas anécdotas que habitan en sus paredes, y la continuidad de la tradición culinaria fundada por Anacleto.

A la entrada del establecimiento, la figura de Beny Moré recibe con su postura rítmica y jovial, a quienes acuden al recinto, al tiempo que remarca la huella de su paso por este territorio.

No hay comentarios: